¿A donde pueden acudir?

INSTITUCIONES
Los programas de asistencia a la senectud, en general se enfocan a lograr un bienestar social y psicológico donde se imparten actividades recreativas, culturales y sociales, talleres de terapia ocupacional, residencias diurnas y terapias psicológicas y cuyos principales objetivos son proteger, atender, ayudar, y orientar a las personas, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas, mantener la integridad y autosuficiencia de los adultos mayores y retrasar su deterioro, garantizando su seguridad y subsistencia para una viada digna.
LOCATEL D.F   56581111
DIF D.F              56040127
DIF  EDO. DE MEX.  (722)  2173900

Las fuentes formales de apoyo comprenden a una diversidad de organismos gubernamentales cuyos programas atienden necesidades en materia de salud, alimentación, recreación, cuidados, ayudas económicas y otra clase de servicios como los descritos a continuación:

·         Sistema de Salud: Centros y casas de salud local, IMSS, ISSSTE, entre otros.
A ellas se puede recurrir, entre otras cosas, para canalizar a una persona mayor que requiera atención médica; solicitar asesoría y orientación, para integrarse a algún grupo de autoayuda, así como también para apoyar a otras personas mayores necesitadas de ayuda.

·         Casas de Día: INAPAM, DIF Estatal y Local
Se trata de centros de atención diurna en donde los adultos mayores pasan la mayor parte del día; ahí reciben atención médica, forjan amistades y demás, lo que les permite integrarse socialmente y mantener los vínculos familiares. Los servicios proporcionados ayudan a que las personas mayores fortalezcan su autonomía y autoestima. Además, en cada municipio o delegación existen los “grupos de la tercera edad” (DIF) donde se llevan a cabo actividades físicas y recreativas tales como cachibol, danzón, yoga, pintura, taller de lectura, entre otros.
·         Comedores Públicos: DIF Estatales y Municipales, y Jefaturas
Delegaciones
Brindan apoyo a los adultos mayores que no cuentan con redes primarias y secundarias y que carecen de recursos económicos para su alimentación

·         Municipios o Jefaturas Delegacionales.
Las autoridades ofrecen diversos servicios para personas mayores como despensas, vestido y calzado, anteojos, ayuda económica, principalmente a quienes no cuentan con una red de apoyo familiar y comunitario. Los gobiernos locales también promueven la organización de personas mayores bajo la modalidad de grupos informales en los que llevan a cabo diversas actividades socioculturales y productivas.

·         Casas de la Cultura:
Son espacios en donde se ofrece a los adultos mayores la oportunidad de expresar su creatividad, además de que pueden disfrutar y aprovechar su tiempo libre de manera positiva.