Violencia en la vejez.


La violencia en los ancianos es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece. Los adultos mayores sufren abuso económico, violencia psíquica y física. Apropiarse de la jubilación, sacarle créditos sin permiso, adueñarse de los bienes, menospreciarlos, tratarlos como niños, ignorarlos, gritarles, empujarlos y hasta golpearlos y abandonarlos son algunas de las situaciones de maltrato que sufren muchos adultos mayores de parte de la propia familia y de las instituciones, y callan por vergüenza o miedo.
Existen diferentes tipos de maltrato en el adulto mayos, algunos de ellos son:
MALTRATO ECONÓMICO
Los ancianos son desapoderados de la administración de sus bienes, por sus parientes. Están impedidos de solicitar y/o ser avales de un crédito, basados en normas escritas o no, en establecimientos bancarios, se los exime de votar. De las manifestaciones más crueles del maltrato económico son los haberes jubilatorios tan escasos, que impiden a los Mayores llevar una vida independiente y digna.
 VIOLENCIA ESTRUCTURAL:
En la configuración arquitectónica de la mayoría de las casas donde viven Mayores, no se tiene previsto la adaptación, ni la seguridad que posibilite la autonomía de vida y constituyen verdaderas barreras arquitectónicas que dificultan su movilidad
No tomar conciencia de estas realidades, implica generar situaciones que devienen, al limitar su campo social, en otra forma de maltrato.
MALTRATO PSICOLÓGICO
Cuando los Mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, estos los coloca en una situación de riesgo. La violencia psicológica se manifiesta también en forma de insultos, agravios que de una u otra manera, subestiman al anciano. Cualquiera sea la causa del maltrato psicológico, puede generar en él problemas serios como depresión y aislamiento, llegando en algunos casos extremos hasta el suicidio, suele ser víctima  de conductas autoritarias y humillantes.
ABUSO SEXUAL
Es difícil cuando se debe abordar la problemática de abuso sexual, porque aun hoy en día todo lo relacionado con sexualidad y genitalidad sigue teñido por tabúes y prejuicios; y por lo mismo, no se denuncia este tipo de maltrato.

 
VIOLACIÓN DE DERECHOS:
Todos los adultos tienen derechos inalienables protegidos por las leyes de sus respectivos países. Estos derechos incluyen la libertad a no ser sometido a trabajos duros, la libertad de reunión, de prensa, de religión, el derecho a un adecuado tratamiento médico, el derecho a no ser declarado incompetente sin un proceso legal justo, el derecho al voto, el derecho a ser tratado con cortesía, dignidad y respeto.
VIOLENCIA MEDICAMENTOSA:
También podemos considerar como maltrato la inadecuada medicación en un sentido u otro, a través de la administración de neurolépticos u otros medicamentos con el fin de conseguir que la persona mayor esté siempre tranquila. En el otro sentido podemos considerar como maltrato la no-administración de medicamentos correctamente recetada por cualquier facultativo y que conscientemente no se le es administrada a la persona anciana.
NEGLIGENCIA:
Por último, otra forma de violencia que sistemáticamente se le proporciona a los ancianos es, la negligencia en un sentido activo o pasivo.
Entre la negligencia activa es la privación voluntaria de libertad. Como por ejemplo el privar a la persona mayor de comida, bebida o higiene.
En cuanto a la negligencia pasiva, es uno de los maltratos más comunes que sufren las personas mayores, en estos casos nos estamos refiriendo al olvido, por ejemplo cuando al anciano no se le tiene en cuenta para nada.